jueves, 10 de mayo de 2012

Manifiesto político-poema coral de 30 voces con la sinfonía inspiradora de Tony Kushner .-

Aquí os dejo este Poema-Manifiesto hecho con las 30 voces de los alumnos y colaboradores del  ultimo Entrenamiento Actoral entorno a Ángeles en América. Aunar sus voces y componer este collage oratorio me ha llenado el corazón de esperanza  y me ha inyectado nueva fuerza para la lucha.  Ellos desean y auguran un cambio, y yo  no puedo más que unirme a sus voces y a la de Kushner y decir : Que así sea.





Manifiesto Político- poema coral de 30 voces con la sinfonía inspiradora de Tony Kushner.-


“En una época sangrienta,
el corazón  se rompe una y otra vez
y sobrevive rompiéndose.”

Brilla la verdad desnuda, brillan manzanas de fuego,
vuelan puertas de armario, alfombras de deseo
explota lluvia de estrellas.
Amor sagrado, sagrado misterio.

La lucha: No podemos hacerla sola....
La soledad y el miedo: Se hace más grande en la cabeza.
“Si fuéramos  capaces de vernos en el dolor del otro...”  Creo que la humanidad está necesitando un cambio de conciencia... ampliar la mirada. A mí que me gusta viajar y que he visto bastante mundo, me sorprende y me encanta ver que somos todos iguales…seres humanos. Si pudiéramos  sentir que  Todos formamos parte de Uno… Hay algo que necesitamos despertar...  el mundo nos quiere decir algo y hay que querer oírlo.
Vivimos esta duplice natura de ser únicos y hormiguitas al mismo tempo.
O nos salvamos todos o nadie se va a salvar.
Hay una red invisible e intensa que interconecta  a los  seres  humanos mucho mas de lo que se piensan.
La necesidad de amar y ser amados, de intercambiar con los demas,  nos conecta "inextricablemente" y pone la base por construir nuevas manera de estar juntos, y nuevas forma de comunidad.
Esta busqueda de humanidad en la obra es una lucha de guerreros armados de rabia, amor y dolor, y gana al mismo tiempo.

En un momento duro, rígido y conservador de la historia reciente de América y del mundo occidental (Ronald Reegan, Margaret Tatcher, Juan Pablo II) irrumpe esta obra de Tony Kushner.
Estamos atravesando otro momento duro, rígido y conservador, de corazones secos (Ratzinger, Rouco Varela, Ángela Merkel, Mariano Rajoy…), en el que se propugnan como valores maneras de pensar que son intransigentes, que fomentan la intolerancia.
El comunismo falló porque es la otra cara de una misma moneda, la moneda del patriarcado, de la primacía de lo masculino como energía, como orientación, de la línea sobre el círculo, de la vertical sobre la horizontal, de los que “saben” lo qué “deben” hacer los demás.
La masculinidad, ese estado sexo/político/identitario del que un día creí des/pegarme y al cual hoy re/considero amar tanto como mi actual tecno/feminidad.

Ángeles, Dios mío, ángeles. Cómo unir la política, la sociedad, la corrupción, lo terrenal en suma, con los sentimientos más desgarradores, que al fin y al cabo son todos, en sus distintas vertientes, la aceptación, el rechazo, el ocultamiento, la libertad…
Estamos en el 2012, el año que anuncian como el fin del mundo... cuanta similitud con el fin del mundo del que se habla en Ángeles en América, cuantas preguntas, cuanta necesidad de creer en algo, cuanto deseo de transgredir, de ser, de pertenecer, de escapar, de entender...
El fin del milenio...
La supervivencia, la sensación , el instinto, de que pase lo que pase, gobierne quien gobierne, a pesar de todo, es la vida la que manda, el instinto de supervivencia.

Hace falta más amor, más comprensión, para sentirnos parte de un todo, amplio y divino, humano y sencillo. Abrir el corazón a la tolerancia y a la aceptación,  llenar de amor todos nuestros actos.
El cambio que necesita la humanidad para este 2012 es el cambio de uno mismo.

Si cada uno de nosotros nos propusiésemos concienzudamente aceptarnos, la vida de cada individuo sería más fácil, más plena y más feliz.
Demasiado individualismo en un mundo plural…. Nos olvidamos de  lo más auténtico… y es que somos  una raza humana gregaria, que necesita siempre de los demás.
Demasiados fantasmas en Ángeles, demasiada vida propia en Ángeles, demasiada profundidad para no sentir miedo y fascinación.
En todos los personajes hay  una intuición y una necesidad angustiosa de  verdad, pero están  atrapados  en su realidad y  eso les mantiene alejados de la verdad,  de lo que necesitan saber y comprender. Esa búsqueda dolorosa me conmueve.
 “Ángeles en América” ha despertado miles de partículas de mi memoria vital que tenía adormecidas, y que incluso en los momentos más duros, me han llenado y rellenado de una vida, que no por no ser mía resulta lejana en lo más mínimo.  Todos somos “lo mismo”...


¿Cómo tratas a tus seres queridos cuando descubres que uno de ellos está enfermo?
 La aceptación  de uno consigo mismo por lo que es  para que los demás nos puedan aceptar y amar por lo que somos…


Es el intento de los personajes por querer saber de sí mismos y así poder avanzar en comprender el mundo. La necesidad de vivir una vida honesta, consecuente, responsable... estar en contacto con nuestra esencia, porque la ausencia de escucha real tarde o temprano trae caos, confusión, malestar.
¿Necesitamos, como estos personajes, aceptar la realidad de la dictadura en que vivimos para poder cambiarla? ¿Hasta cuando vamos a seguir tomando valiums para no ver? En la aceptación está la esperanza necesaria para el cambio.
Necesitamos la fuerza necesaria para dejarnos libres y en paz, el dolor producido por esa lucha nos acerca más a la felicidad real.


En el fin del milenio, ¿cómo va a salvarse la humanidad y la civilización? quizás cuando la fe deja de estar dirigida hacía dios, y esa fe se dirija hacia el corazón de uno mismo. Tener fe en mí como ser humano...

 La búsqueda de nuestra propia humanidad  se convierte en
 un camino de espiritualidad, donde los hombres son Dios encarnados.
Toda la obra es un gran rito de inicio, un umbral de revelacion, un himno a la creación desde el caos .... un himno de fe.
Necesitamos  un profeta,  una voz más alta, libre,  la de los “ángeles...

Los hombres no quieren ser “Hombres”. Las mujeres no queremos ser “Mujeres”. Hombres y mujeres, somos de muchas maneras, podemos ser de infinitas maneras, porque somos seres humanos. Esa es la maravilla. No hay barreras, nunca ha habido barreras. La única barrera está en nosotros mismos… Esto no es poco; pero tampoco es infranqueable. Porque la mirada del otro se modifica en función de mi mirada, y mi mirada es modificada por la mirada del otro. Y esa es la magia del ser humano. Y que bien, que tenemos el teatro para poder reflejarla.
Ha llegado la hora de la santísima trinidad: mente, corazón y vientre. La vuelta del revés de sociedades construidas con la cabeza que se coviertan en  edificios nuevos alzados desde el vientre. La trasformación personal auténtica para transformar lo global.

Kushner, el Arte, Belize… buscan otro lenguaje, la transformación desde la poesía.  
Esos versos se los había dado  un amigo de verdad, hermoso y maravilloso. 
"Los bosques son hermosos , oscuros y profundos
  pero tengo promesas que cumplir
  y mucho que hacer antes de dormir
  y mucho que hacer antes de dormir."


Sí, sí, sí, confiamos en los milagros, creemos en el poder milagroso y sanador del teatro:
"Es cómo un regalo de Dios, el toque final a la creación del mundo: ángeles guardianes, agarrados de la mano, crean una red esférica, una esfera celeste verde azulada que sirve de nido, un caparazón de seguridad para la vida misma"


Y así en este 2012, en el mes de marzo, en Madrid, España, Europa, el Mundo... este grupo de actores se convertía en un coro atemporal que conjuraba la magia de lo ancestral, de todas las épocas. Planteando las contradicciones de la condición humana, ofreciendo una mirada compasiva al tiempo que crítica. Coro, corifeo, voz, voces, música, ágora, comunidad, teatro, sanación.

Saludos, Profeta.
La Gran Tarea comienza.
El Mensajero ha llegado.













Gracias Pilar, Mónica, Borja, Susana, Valentina, Víctor, María, Toni, Xavi, Cristina, Paula, May, Gloria, Francés, Klaus, Arrate, Fernando, Joaquín, Sonia, Mariana, Mercé, Cora, Ruth, Miranda, Mónica, María, Jesús, Susi, Roberto...
Gracias Criatura.
Consuelo

 9 de mayo de 2012











No hay comentarios:

Publicar un comentario