domingo, 13 de diciembre de 2009

Dosier


Abran paso a la criatura

Una creación de Consuelo Trujillo

Con la inspiración de los poetas del amor

Juan de la Cruz, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Gioconda Belli, Ilhan Berk y Yalal ud-Din Rumi entre otros poetas

LA PROPUESTA

La columna vertebral, el pilar de esta travesía será El Cantico Espiritual de Juan de la Cruz.

Buscamos que los versos del Cántico surjan como una ofrenda, y sean expresados en una danza física, sonora, silenciosa, bulliciosa, entrelazándose con otros versos, con otros poetas, con la palabra improvisada de la actriz que encarna a esta mujer que busca, que viaja en el tiempo, a esta mujer que encuentra.

Nuestra investigación quiere seguir el camino que nos conduzca a ser la poesía, no solo recitarla. Expresar las imágenes con el cuerpo, con la voz, con el sonido, con el audiovisual. Que la interprete sea canal, vehículo... que la poesía y la palabra improvisada no estén separadas, que un poema sea interrumpido o completado por otro, que el verso sea mantra repetitivo....

Mantra y Danza.

Imagen y Palabra.

La palabra, una palabra, el ritmo de las palabras, la sonoridad de las palabras, el cuerpo de la palabra, la danza de las palabras, el silencio en el que resuenan las palabras, el que subyace detrás de cada verso, el que retumba en el corazón, el que encierra más de mil palabras.

Música, poesía, movimiento e improvisación.

Un viaje a través del amor: de lo místico a lo carnal y de lo carnal a lo místico, de lo cósmico a lo terrenal y de lo terrenal a lo cósmico, de lo divino a lo humano y de lo humano a lo divino.

El amor como eros, juego, compasión, devoción, admiración, locura, pecado y virtud.

Un Bolero, Un cante jondo, Un cántico espiritual, Una oración, El mantra que se repite. El grito. El poema hecho carne y la carne hecha poesía.

LA INTÉRPRETE, una mujer que comparte la travesía. ¿Una mujer que busca? No, una mujer que encuentra.

Improvisa y le da vida y movimiento a la Criatura encarnada en la Venus, en la Musa, en la Anciana...

EL PÚBLICO es El Otro, el interlocutor, compañero de viaje, rival, amante y confidente. Testigo que acompaña, interactúa, contempla, sugiere, participa.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Selección de textos y creación de un primer borrador de guión como estela a seguir.

Improvisación

Tomando como guía mi recorrido con el amor, y los diferentes arquetipos universales: la Amada y la Amante, la Madre, la Hija, la Sombra, la Musa, la Sabia y la Maga. Los poemas surgen en el instante de la improvisación cobrando así la palabra un contenido diverso, inesperado, que va más allá del sentido literal y del primer significado que le fue dado.

El Cuadro

La mujer en la pintura de Tiziano, Rodín, Klimt, Picasso, Hans Baldung y otros pintores que han mostrado en su obra su percepción del alma y el cuerpo femenino.

La investigación parte del gesto de la imagen del cuadro para experimentar y descubrir estados que nos precipiten a la esencia, al instante de despojamiento, de entrega. La Venus se entrega a ser amada, pintada, penetrada. La entrega de la Venus es sin reserva.

Borrar el rostro de la intérprete para, a través de la inspiración del cuadro, volver a ver a la mujer en su esencia.

Investigación sobre el lenguaje

La poesía como canto a lo instintivo, lo salvaje, como celebración del erotismo; la poesía como expresión del alma, de lo intangible, del misterio; el lenguaje del cuerpo dando forma a la imagen interna, al movimiento que nace dentro; la comunicación directa con el público como El Otro en diferentes encarnaciones y representaciones.

Investigación sobre el espacio sonoro

La música, el canto, el mantra, los sonidos del mundo, el sonido del alma. Trabajo de investigación con un músico y cantante multinstrumentista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario